Es una de las obras más emblemáticas de Michel Pacewicz y del eclecticismo del siglo XIX en la ciudad. Es conocido popularmente como “hotel El Moderno” por haber albergado, durante mucho tiempo, una instalación hotelera.
En este edificio se mezcla magistralmente el eclecticismo parisino del autor con el trabajo de los canteros locales.
Presenta dos fachadas, articuladas a través de un chaflán redondeado rematado con una cúpula y un pabellón. En el primer piso, destacan los vanos rematados en arcos de medio punto y la balconada corrida de cantería.
La fachada de Policarpo Sanz es simétrica, con dos cuerpos laterales rematados en un frontón neobarroco perforado con un óculo ornamentado. En la segunda y tercera planta, estos cuerpos se destacan mediante la utilización de columnas corintias gigantes. La fachada de la calle Carral es de similar composición pero dispuesta de un modo asimétrico.
En cuanto a decoración, destacan las guirnaldas florales que enmarcan los dinteles de los vanos de las plantas superiores y las distintas ménsulas y falsas claves de los arcos de todo el edificio.
El edificio fue reformado varias veces; en una de ellas, realizada por Desiderio Pernas, se transforma el sistema de cubiertas y se pierde el cromatismo de la cúpula del chaflán.
de la web del Concello de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario