sábado, 19 de enero de 2013

Rua Areal, antes y ahora




La calle Areal antes y ahora.

En la postal en blanco y negro aparece la que fue Casa de Fernando Carreras, es una de las edificaciones nobles más antiguas de la ciudad, parte de su primer ensanche decimonónico.
El edificio fue encargado como residencia personal por Fernando Carreras, y el proyecto fue firmado en 1863 por Manuel de Uceda, maestro de obras titulado por la Academia de San Fernando de Madrid. El edificio fue terminado en 1865, y desde entonces ha servido como residencia particular, como sede del Banco de España, Gobierno Militar, y sede del Rectorado de la Universidad de Vigo, para finalmente ser dedicado a dependencias municipales. Recientemente ha sido objeto de restauración, para eliminar el escudo franquista colocado en su cima. Fue el primer ejemplo de palacete residencial moderno en la ciudad, y motivó gran admiración en la sociedad viguesa del momento
En la fotografia de la actualidad aparece también el edificio Bonin que es uno de los edificios históricos más espectaculares de la ciudad, que destaca su abigarrada decoración de influencia modernista. El proyecto original fue promovió por el “indiano” Manuel Rodríguez Rodríguez, emigrado en Guayaquil (Ecuador), y su mujer de origen italiano Ángel Bonín, que ha dado nombre al edificio. Se planteó inicialmente como un proyecto de diez casas, pero la muerte de su promotor en 1912 impidió completarlo. Fue firmado en 1909 por Jenaro de la Fuente Domínguez. Algunos autores plantean que las características de este edificio apuntan a un deseo de competir con el recientemente construido Hotel Moderno, diseñado por Pacewicz, arquitecto rival de De la Fuente en ese momento. En cualquier caso, es la obra más significativa del arquitecto vallisoletano, instalado en Vigo.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario